domingo, 14 de enero de 2018

Ámsterdam: historia y lugares de interés

A menos de 200 km de la mágica Brujas, en Bélgica, Ámsterdam es una ciudad de obligada visita para el viajero. Capital de los Países Bajos y un importante centro cultural, podremos encontrar desde el Museo van Gogh hasta la Casa Museo de Ana Frank.

Cuenta la leyenda que Ámsterdam nace gracias a dos pescadores que llegan por casualidad a orillas del río Amstel. Sus más de 100 km de canales, hacen que se la conozca como la “Venecia del norte”.

Su centro histórico data del siglo XVII y actualmente es uno de los más importantes de Europa. A pesar de ser la capital del país, nunca ha sido su centro político, que se sitúa en la ciudad de La Haya.

Historia de Ámsterdam


La ciudad de Ámsterdam es fundada en octubre de 1275 y cien años más tarde empieza a sobresalir como un importante centro comercial. En el siglo XVI entra en conflicto con España y con Felipe II, con la conocida guerra de Flandes, que durará ochenta largos años y que le proporcionará a los Países Bajos su independencia. Y es allí donde se refugiarán cientos de protestantes y judíos sefardíes, perseguidos por sus ideas religiosas en Francia, España y Portugal.

Ámsterdam se convierte a principios del siglo XVII en una de las ciudades más ricas del mundo, viviendo su particular Siglo de Oro. La posibilidad del comercio por vía marítima, pone a sus pies una prosperidad inigualable, convirtiéndose en el centro financiero más importante del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó diariamente.

La plaza Dam en el siglo XVII
La plaza Dam en el siglo XVII


Pero los próximos siglos trajeron nuevas guerras que apagaron la luz de Ámsterdam, especialmente las Guerras Napoleónicas, y dejaron a la ciudad con grandes carencias. Pero cual Ave Fénix, vuelve a renacer de sus cenizas y a vivir de nuevos años de esplendor. Estamos en el siglo XIX y la ciudad ve nacer una estación de tren, varios museos y una sala de conciertos. La Revolución Industrial también hace su aparición y nuevas vías de comercio se abren entre Ámsterdam y Europa, propiciando el crecimiento de la ciudad.

Pero las guerras regresan de nuevo y con ellas las penurias y carencias. En la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos se mantienen neutrales, pero aun así sufren la falta de alimentos y las consecuencias del conflicto. En la Segunda Guerra Mundial, padecen la invasión nazi en la primavera de 1940. Los alemanes se instalan en Ámsterdam, dispuestos a detener a todos los judíos y a todos aquellos que se atrevan a ayudarles. Más de cien mil judíos fueron recluidos en campos de concentración.

Lugares de interés en Ámsterdam


Para los amantes de los museos y de la pintura, será visita obligada el Museo van Gogh, donde se ubica la mayor colección de pinturas de este pintor atormentado; y la Casa Museo Rembrandt, lugar de trabajo y hogar del artista. También podemos visitar el Museo del cine y el Museo de cera.

Para los enamorados de la historia, la Casa Museo de Ana Frank les trasladará a unos años poco gratos, pero que conviene no olvidar.

También encontraremos uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo, el Hortus Botanicus, creado a principios de la década de 1660. Y como pincelada final, el museo de la famosa cerveza Heineken.

El barrio rojo


Barrio rojo

La prostitución está legalizada en los Países Bajos y estas mujeres tienen derecho a paro y a seguridad social. El barrio rojo es la zona donde ejercen su trabajo. A lo largo del día hay poco que ver, sin embargo cuando cae la noche las luces rojas de los escaparates se van encendiendo una tras otras. Está prohibido hacerles fotos.

Coffee shops


Coffee shops

Estos locales son centro de reunión, especialmente de gente joven, donde se vende marihuana en pequeñas cantidades. Hay que ser mayor de edad para acceder a ellos.

Ambiente gay de Ámsterdam


Los neerlandeses viven la homosexualidad con total naturalidad y no le prestan ninguna atención especial a la orientación sexual de las personas. Tanto el matrimonio como la adopción de niños están totalmente aceptados y asumidos.

Homomonument, Ámsterdam

El Homomonument está formado por tres losas de forma triangular de granito rosado, que simbolizan los triángulos rosas que los prisioneros del nazismo estaban obligados a llevar en sus uniformes y que los señalaba como homosexuales. El número aproximado de homosexuales que fueron asesinados en los campos de concentración asciende a cincuenta mil. Este monumento se levantó en su honor y con la intención de que no olvidemos a los extremos que pueden llegar la intolerancia y la locura humana.

Plaza Dam


Plaza Dam

Esta céntrica plaza ha contemplado distintos acontecimientos históricos, como la entrada de Napoleón y sus tropas en 1808.

Los canales de Ámsterdam


Canales, Ámsterdam

Imposible irse de la ciudad sin dar un paseo en barco por alguno de sus canales. Tanto a la luz del día, como al amparo de la iluminación nocturna, disfrutarás del recorrido sin ninguna duda.

Plaza Leidseplein


Plaza Leidseplein

Es una zona ideal para pasárselo bien, si buscas la fiesta y el jolgorio nocturnos. Discotecas, cines, restaurantes, cafeterías, teatros, no echarás nada de menos para disfrutar de la noche. A la luz del día, los malabaristas, músicos callejeros y artistas de todo tipo, llenan de vida y de magia la plaza.

Vondelpark


Vondelpark, Ámsterdam

Es el parque más importante de los Países Bajos, situado a escasa distancia del museo van Gogh y de la plaza Leidseplein. Un lugar perfecto para descansar durante unos minutos.

Casa Museo de Ana Frank


Diario de Ana Frank

Situada en el centro de Ámsterdam, es visita obligada sobre todo para los amantes de la historia. Fue el hogar de Ana Frank y su familia durante los dos años que se ocultaron de los nazis, que los acabaron localizando y arrestando. El único superviviente fue Otto Frank. Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Tenían 15 y 18 años respectivamente.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario