miércoles, 11 de marzo de 2020

Estocolmo: historia y turismo


Un paseo por la ciudad de Estocolmo, su historia y algunos hechos luctuosos que ocurrieron en sus calles. Además, información de los lugares que no te puedes perder. Solo tienes que continuar leyendo para descubrir muchas cosas interesantes.

Estocolmo es la capital de Suecia, además de su ciudad más grande. En el año 2010 se le concede el título de Capital Verde Europea. Es un foco de cultura y en la ciudad se celebra cada año la entrega de los Premios Nobel. Asimismo, en 1912 fue sede de los Juegos Olímpicos.

Estocolmo del año 1535

Estocolmo alberga al famoso Instituto Karolinsca, que es una de las universidades médicas más importantes del mundo. Se funda en diciembre de 1810, con el propósito de crear un centro importante para el estudio de la medicina. Es en el año 1861 cuando recibe el título de universidad.


Asesinatos en Estocolmo


No es el título de una novela de Agatha Christie, sino dos hechos trágicos que conmocionaron a la ciudad en tiempos relativamente recientes.

En febrero de 1986, el primer ministro Olof Palme es asesinado en una de las calles principales de Estocolmo. Había estado con su mujer en el cine y volvían a casa caminando.

En el año 2003 la ministra de Asuntos Exteriores Anna Lindh es apuñalada una tarde de septiembre en unos grandes almacenes, mientras realizaba unas compras. El asesino confesaría más tarde que se la encontró por casualidad y decidió matarla por su odio a la clase política en general. De hecho, el día anterior se había tropezado con otro político, pero no había llevado a cabo ningún acto delictivo porque no llevaba encima arma alguna. Este serbio de 25 años, fue condenado a cadena perpetua a finales de 2004.

Estas casualidades se han repetido a lo largo de la historia, por ejemplo con la emperatriz de Austria, a la que también asesinaron por una broma macabra del destino.


Qué visitar en Estocolmo



Gamla Stan

Es el centro histórico de la ciudad, un barrio medieval situado en el casco antiguo. En él podemos encontrar el Palacio Real y la Catedral, además de tiendas con mucho encanto y hermosas plazas de visita obligada.

Estocolmo - Gamla Stan


Palacio de Drottningholm

Es la residencia privada de los reyes de Suecia. Fue construido en el siglo XVI y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio de Drottningholm


Museo Vasa

Este museo se construyó para albergar a un barco, que se hundió recién terminado de construirse. Fue uno de los barcos de guerra más grandes de su época. En el recinto se muestran también miles de objetos relacionados con él.

Museo Vasa



Sodermalm

Es un antiguo barrio obrero, con cierto aire bohemio, situado al sur de Gamla Stam, repleto de tiendas vanguardistas, galerías de arte, restaurantes y cafeterías. También podemos visitar el Museo de la Ciudad, envuelto en un palacete del siglo XVII.

Sodermalm


Stadshuset

Es el ayuntamiento de Estocolmo y una visita obligada para el viajero, por su hermoso porte y por ser un edificio emblemático de la ciudad. Su interior alberga el Salón Azul, donde se celebra el banquete anual de los Premio Nobel. También destaca el Salón Dorado, vestido con mosaicos que reflejan la historia del país.

Stadshuset


Museo al aire libre de Skansen

Es el museo al aire libre más antiguo del mundo, su creación se remonta a 1891. A través de la naturaleza, el visitante recorrerá la historia de Suecia, cómo se vivía en tiempos pasados, sus tradiciones, sus costumbres, sus maneras de trabajar, sus fiestas.

Museo al aire libre de Skansen


Museo ABBA

Este grupo ha sido uno de los más famosos del panorama musical mundial. Dos mujeres y dos hombres que vendieron casi 400 millones de discos. Este museo repasa su trayectoria, desde su nacimiento en 1970, hasta la separación del grupo en 1983.

Museo ABBA


Catedral de Estocolmo

Se encuentra en Gamla Stan y su construcción se remonta a hace aproximadamente siete siglos. De estilo barroco, las esculturas de madera y las obras de arte visten su interior. Se puede destacar la impresionante escultura de San Jorge y el Dragón, que data del siglo XV.

Catedral de Estocolmo


Metro de Estocolmo

El metro de la ciudad, sorprende al viajero con la cantidad de obras de arte que adornan la inmensa mayoría de sus estaciones.

Metro de Estocolmo


Palacio Real

Ubicado en el casco antiguo, es la residencia oficial de la monarquía. Se construyó en el siglo XV y su función, como toda fortaleza, era contener los ataques enemigos. Actualmente en el palacio se pueden visitar algunas estancias, como la Capilla Real, el Museo de Antigüedades, la Cámara del Tesoro y la Armería.

Palacio Real


Cementerio Skogskyrkogarden

En español significa Cementerio del Bosque. En comunión con la naturaleza, las capillas y el crematorio se unen a las aproximadamente 50.000 sepulturas que salpican su paisaje. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Cementerio Skogskyrkogarden


Y para terminar volvemos al pasado para recordar que en 1350 la ciudad vivió uno de sus peores momentos con el surgimiento de la peste negra, que cubrió de horror y desolación todas sus calles. Es a finales de 1436, cuando Estocolmo se convierte en la capital de Suecia. En el siglo XVII ya se la considera una ciudad europea importante.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario