domingo, 9 de octubre de 2016

Milán, historia y turismo

Milán es conocida por ser la capital de la moda, pero sus visitantes pueden encontrar mucho más en sus calles, la cultura va de la mano de sus numerosos museos, además de monumentos, teatros y jardines que son de visita obligada para el turista.


Historia de Milán

Catedral de Milán
Catedral de Milán
La ciudad fue creada por una tribu celta alrededor del 400 a.C. y en el año 196 a.C. los romanos la denominaron Mediolanum. En el siglo III se convierte en la capital de Italia.

En el año 313 se promulga el conocido Edicto de Milán, en el que Constantino, emperador de Occidente, y Licinio, emperador de Oriente, acuerdan la libertad de religión para todas las personas y se les devuelve a los cristianos todas sus propiedades, arrebatadas en anteriores persecuciones.

Durante la Edad Media el Ducado de Milán poseía una gran importancia y fue gobernado por la familia Visconti, hasta el siglo XIV que pasa a manos de los Sforza, bajo cuya protección vivió durante 17 largos años Leonardo da Vinci. Su gran obra, La Santa Cena, es creada por orden de Ludovico Sforza para el convento de Santa María delle Grazie. Es en estos años cuando la ciudad muestra su grandiosidad artística y cultural.

En 1499 Milán pasa a manos de Luis XII de Francia, hasta treinta años más tarde, que regresa a la familia Sforza, y en 1535 se une al Imperio Español. Por el Tratado de Utrecht, en 1713, España concede la ciudad a Austria. No es hasta 1859 cuando Milán pasa a formar parte de nuevo de Italia.


Qué visitar en Milán


iglesia de Santa María delle Grazie
iglesia de Santa María delle Grazie

  • La catedral, de estilo gótico, está situada en el centro de la ciudad. Se la conoce como Duomo. Su construcción comienza en 1386 y continua durante 500 años más.
  • El Teatro alla Scala, es uno de los teatros de ópera más importantes a nivel mundial. Antiguamente, en el mismo lugar se encontraba la iglesia de Santa María alla Scala, de la que toma su nombre. En este teatro se han estrenado algunas de las óperas más famosas, como Nabucco, en marzo de 1842, y Otello, en febrero de 1887, ambas obras del compositor Giuseppe Verdi. También Madame Butterfly,  de Puccini, se estrena en el teatro Scala en febrero 1904.
  • La iglesia de Santa María delle Grazie, construida en 1463 y que alberga la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La Santa Cena.
  • El cementerio Monumental es creado en el año 1866, con el fin de aglutinar los pequeños camposantos esparcidos por la ciudad. Algunas de sus tumbas y mausoleos son verdaderos monumentos que merecen una visita.
  • La Pinacoteca Ambrosiana es una de las más importantes galerías de arte de la ciudad, alberga obras de Botticelli (Virgen del pabellón), Tiziano (Adoración de los Magos), Leonardo da Vinci (Retrato de un músico) y Caravaggio (Cesto de frutas).
  • La biblioteca Ambrosiana, abierta desde el año 1609, contiene más de 35.000 manuscritos y más de 75.000 volúmenes. Entre sus obras más significativas se encuentran aproximadamente 1000 páginas del Codex Atlánticus de Leonardo da Vinci, donde se plasman sus inventos y algunas de las notas que tomaba.
  • En la galería de arte moderno encontramos esculturas y pinturas de los siglos XVIII,  XIX y XX, entre los que se encuentran artistas como Francesco Hayez, Vincent van Gogh, Pablo Picasso y Paul Cézanne.

Milán está situada en la región de Lombardía y es la segunda ciudad más importante de Italia después de Roma, de la que la separan menos de 500 km. Sin duda, esta ciudad es de visita obligada para los viajeros.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario