domingo, 14 de mayo de 2017

Viajar a Berlín: la Isla de los Museos

Descubre los lugares de interés de la conocida como “Isla de los Museos” de Berlín, uno de los conjuntos museísticos más relevantes del mundo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Cinco museos arqueológicos y de arte que acogen  tras sus muros el busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo y más de 6000 años de historia.

Situado junto al corazón de la ciudad y a los pies del río Spree, el Museumsinsel o Isla de los Museos tuvo su origen en el año 1841, cuando el rey Federico Guillermo IV de Prusia decide crear un barrio destinado al arte y a la ciencia para que su pueblo tuviera conocimiento de las más importantes manifestaciones artísticas.

Cada construcción se diseñó en armonía con el contenido a albergar. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial varios edificios quedaron gravemente dañados, pero una excepcional reconstrucción permite a todos los amantes del arte y turistas disfrutar de nuevo de estas maravillas de la historia y la cultura.


Museo Antiguo de Berlín


El Altes Museum, como se le conoce en el país germano, está situado próximo a uno de los laterales de la Catedral de Berlín. Fue inaugurado en el año 1830, siendo a día de hoy uno de los museos más antiguos de la ciudad. De estilo clasicista y con una cúpula en su interior, traspasar sus puertas supone viajar en el tiempo 300 años atrás.

Museo Antiguo, Isla de los Museos

Acoge una colección de Antigüedades Clásicas, estando la mayor parte del museo dedicado a la Grecia antigua con figuras de bronce y arcilla, esculturas de piedra, joyas de oro y plata y jarrones. También el arte romano tiene cabida en esta construcción con pinturas, tumbas y retratos de Julio César.


Museo Bode


El Bode-Museum reabrió sus puertas en el año 2006 tras una completa rehabilitación. De estructura triangular y una impresionante cúpula de marrón rojizo, se encuentra situado entre las vías del tren y el puente de Monbijou.

Museo Bode, Berlín

Es uno de los museos más visitados del Museumsinsel por acoger una de las colecciones de escultura y numismática más importantes del mundo, así como los tesoros del Museo de Arte Bizantino.

La colección numismática reúne más de 4000 monedas y medallas que van desde el siglo VI a.C. a la era actual con la llegada del euro.


Museo Nuevo


El Neues Museum fue construido entre los años 1843 y 1855, pero fue uno de los más dañados durante la Segunda Guerra Mundial, habiendo estado cerrado durante 70 años, 40 de los cuáles sus ruinas sufrieron las inclemencias del tiempo.

Museo Nuevo

Tras la reconstrucción, estamos ante uno de los museos más espectaculares del mundo, tanto por la grandiosidad del edificio que lo acoge, como por las colecciones que alberga.

Sede del Museo Egipcio y de los Museos de Prehistoria y Protohistoria, más de 2500 piezas de exposición aguardan al visitante, aunque sin lugar a dudas, la que más miradas recibe es el busto de la reina Nefertiti, obra maestra del arte egipcio y que fue realizada en el año 1330 a.C.


Antigua Galería Nacional


El Alte Nationalgalerie se emplaza sobre un singular edificio por su aspecto de templo romano, que fue inaugurado en 1876. Su interior acoge una galería de arte del siglo XIX con pinturas y esculturas que corresponden a distintos estilos y épocas, como el clasicismo, romanticismo, impresionismo, arte contemporáneo temprano y Biedermeier.

Antigua Galería Nacional, Berlín



Museo de Pérgamo


El Pergamon-Museum es el más impresionante e imprescindible de toda la Isla de los Museos, siendo el museo más visitado de la ciudad berlinesa.

De aspecto babilónico, alberga el Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico además de una colección de antigüedades.

El Altar de Pérgamo, Museo de Pérgamo
El Altar de Pérgamo

La singularidad de este museo es que cuenta con increíbles reconstrucciones de la antigüedad a raíz de partes extraídas de la excavación original.

Solo por poder admirar maravillas del arte como el Altar de Pérgamo (cerrado actualmente hasta 2019), la Puerta de Ishtar, la Vía de las Procesiones, el Mercado de la Puerta de Mileto o la Fachada de Mshatta, merece la pena viajar hasta el país germano y recorrer este excepcional museo con todos nuestros sentidos bien despiertos. A pesar de que no será hasta el año 2029, cuando todas las obras de renovación de la Isla de los Museos lleguen a su fin.

Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario